viernes, 9 de marzo de 2012

Operadores booleanos

Los operadores booleanos se utilizan para combinar palabras e identificar conceptos en los documentos. En algunos sistemas de información o motores de búsqueda los operadores booleanos se usan con palabras y otros utilizan los símbolos matemáticos con las que éstas se representan.





AND (x)
Selecciona los documentos que contienen todas las palabras especificadas.

OR (+)
Selecciona los documentos que contienen por lo menos una de las palabras especificadas.

NOT (-)
Excluye de la búsqueda los documentos que contengan la palabra o frase especificada. Sólo puede utilizarse en combinación con los operadores AND y OR.


Ejemplo: se busca información sobre “tradiciones de los argentinos ”. Esta necesidad de información debe ser analizada antes de iniciar la búsqueda identificando palabras claves o conceptos claves. Además, hay que identificar los posibles sinónimos, formas alternas de escribir el término, el singular y plural del término que se desea buscar. El análisis de la necesidad de información sobre “la nutrición de los niños” puede hacerse de la siguiente forma: (argentina OR argentinos) AND tradiciones.


Orden de procesamiento de operadores booleanos



Como los operadores booleanos están basados en los principios matemáticos de multiplicación, suma y resta de conjuntos es necesario indicar que cada sistema de recuperación de información en línea tiene un orden específico para procesar cada operador booleano. De esta forma, cuando en una expresión de búsqueda aparezcan los tres operadores (AND, OR, NOT) el sistema empezará a procesarlos en un orden específico, por ejemplo: habrá sistemas que procesaran AND primero, luego OR Y finalmente NOT. Por otro lado, habrá otros sistemas que procesan primero OR, luego AND y finalmente NOT.
El orden en que los sistemas procesan los operadores booleanos es importante tenerlo en cuenta porque puede conducir a resultados no deseados. Es por esta razón que se utilizan paréntesis como en las operaciones algebraicas para indicarle al sistema que aquello entre paréntesis debe ser procesado primero. Este orden que utiliza cada sistema para procesar los operadores booleanos se llama “default” y cada sistema tendrá un orden distinto.



Truncamiento: técnica para recuperar información en sistemas de información que utilizan el vocabulario natural (opuesto a vocabulario controlado) para almacenar información. El vocabulario natural es nuestra forma de hablar de día a día. Las computadoras no piensan como lo seres humanos sino que ejecutan exactamente o literalmente la orden que se le da. Es por esto, que si queremos buscar información sobre “el niño americano” y buscamos en Internet por ejemplo: niño AND americano.
El sistema buscará exactamente estos términos. Es decir el sistema no entiende que a usted le interesan récords donde el término niño aparezca en plural (niños) o donde aparezca un sinónimo (pequeño, chico). Cada sistema de recuperación de información utiliza símbolos diferentes para indicar truncamiento. Algunos de estos símbolos son: ? #, $. Es por esto que antes de utilizar un sistema debe familiarizarse con el funcionamiento del mismo.


Tipos de Truncamiento
Para efectos de ejemplos se usará el símbolo de ? para indicar truncamiento. Existen varios tipos de truncamiento: a la derecha, a la izquierda y dentro de palabras.


Truncamiento a la derecha: Ejemplos: niño? Recuperará “niños”, “niñitos” ,etc.
Truncamiento a la izquierda: ? computadora recuperará “microcomputadoras” y “mini-computadoras”.

Truncamiento dentro de la palabra: amer? Recuperará “america”, “americano”.

Bibliografía consultada:

Operadores booleanos. Disponible en:
http://www.upf.edu/search/cast/aj-bool.htm[consultado el 08/03/2012]
Conceptos básicos sobre búsqueda de información en linea. Disponible en:
http://bibliotecavirtualut.suagm.edu/Instruccion/conceptos_busquedas.htm#_Toc17175654 [consultado el 08/03/2012]
Recuperación de la información: la búsqueda bibliográfica [pdf]. Disponible en:
http://sabus.usal.es/docu/pdf/busqueda.pdf%20%20%5b [consultado el 08/03/2012]

Cuadro operadores booleanos. Disponible en: http://yulimarlugor.wordpress.com/busquedas-avanzadas-en-internet/ [consultado el 08/03/2012]

No hay comentarios:

Publicar un comentario