martes, 8 de noviembre de 2011

ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL

El ser humano es un ser social, y como tal, utilizó su inteligencia para desarrollar medios de comunicación cada vez más efectivos, partiendo de la tradición oral, evolucionando con la escritura hacia el registro en documentos en infinidad de soportes, inventando la imprenta, la radio, el teléfono, la televisión, la computadora con toda la tecnología que se desarrolló en torno a ella, uniendo todas las herramientas de comunicación para potenciar el intercambio y la producción de información.
Hoy estamos inmersos en la Sociedad de la Información, la INFORMACIÓN se constituye en el centro de nuestras vidas en todos sus aspectos: personal, profesional, formativo, etc.
Necesitamos aprender a trabajar con ella, adquiriendo hábitos y habilidades para saber qué información necesitamos, dónde la podemos encontrar, cómo accedemos a ella, cómo la utilizamos, cómo la transformamos en conocimiento al confrontarla con nuestros saberes previos y cuál es la forma más eficaz de comunicarla. Este proceso se denomina Alfabetización Informacional.
El alfabetizado informacionalmente posee habilidades de pensamiento, sabe usar las tecnologías de información y comunicación (TIC) y las fuentes de información general.
La biblioteca escolar debe brindar las herramientas para el manejo de información, la oportunidad de experiencias de interacción con la misma , el asesoramiento y la atención adecuada de un profesional de la información.
Sintetizando, la Alfabetización Informacional comprende: la formación de usuarios, la alfabetización informática y las capacidades de comprensión y reelaboración de la información para construir conocimiento.



Bibliografía consultada:
Verde, M. ; Ladrón de Guevara, M. C. ; del Valle Cuozzo, G. Alfabetización informacional. p. 35-67. EN SU : La biblioteca escolar : usuarios y servicios. Buenos Aires : Alfagrama, 2007.

Inteligencia.jpg. Disponible en:http://www.google.com.ar/imghp?hl=es&tab=wi [consultado el 06/11/2011]
Usuario.jpg. Disponible en:http://www.google.com.ar/imghp?hl=es&tab=wi [consultado el 06/11/2011]
Digital Natives.jpg. Disponible en:www.blogoteca.com [consultado el 06/11/2011]

No hay comentarios:

Publicar un comentario