viernes, 28 de octubre de 2011

Marco conceptual para la implementación de la Formación de Usuarios en la biblioteca

Existen diversas teorías que conjugan conceptos, mecanismos que se estructuran en los individuos involucrados en procesos de enseñanza-aprendizaje y estrategias que pretenden ser lo más efectivas posibles para que el aprendizaje ocurra.


La disciplina que organiza sistemáticamente conceptos y principios relativos a la educación es la Pedagogía.


Para implementar un programa de formación de usuarios en la biblioteca, se debe establecer un marco teórico. Desde una visión cronstructivista, el aprendizaje es un proceso de construcción del conocimiento en el que los saberes previos son la base. Se trabaja desde la interacción con otros y se produce cuando conocimientos previos y nuevos entran en conflicto, dando como resultado aprendizaje significativo para el individuo.


El aprendizaje significativo es una teoría psicológica de aprendizaje sistemático. Éste se establece cuando el alumno relaciona nueva información con conocimientos ya adquiridos. Se dice que realiza una metacognición, o sea, "aprender a aprender". Para ello se debe transformar en un pensador crítico cuyas habilidades intelectuales deberían ser: análisis, interpretación y evaluación. Con capacidades para la conceptualización, el manejo de la información y la resolución de problemas.


Las habilidades y capacidades mencionadas en el párrafo anterior se aplican a la información.


"...aquel que piensa críticamente está construyendo su propio conocimiento y le da un significado en función del contexto en el que se encuentra." (Monfasani, 2006)


Bibliografía consultada:


Monfosani, Rosa Ema ; Curzel, Marcela Fabiana. "Entre teorías y modelos". p. 103-125. EN SU: Usuarios de la información: formación y desafíos. Buenos Aires : Alfagrama, 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario